Viernes, 20 Mayo 2022
A+ R A-

Convocatoria 1º de Mayo en Cuba

Publicado en Actualidad internacional 07 de Enero de 2009

 

Los trabajadores cubanos conmemoramos en el 2009 dos fechas  históricas de profunda significación: el aniversario 50 de la Revolución y el  aniversario 70 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

 Arribamos a este Primero de Mayo inmersos en un arduo esfuerzo y trabajo  por la recuperación del país, luego de haber sufrido  los embates  destructivos de tres poderosos huracanes que azotaron la Isla en unos pocos días, produciendo  pérdidas millonarias a la economía, el fondo habitacional,  la infraestructura  y el sector alimentario.

 

 Esa situación no ha impedido que nuestros trabajadores continúen cumpliendo su deber de internacionalistas, la presencia de miles de  educadores, técnicos, personal de la salud entre otros, en varias decenas de países cuyos pueblos también han sufrido  fuertes embates de la naturaleza  o carecen de la atención debida a causa de la pobreza y las limitaciones impuestas por el subdesarrollo, así lo demuestran.

 

El paso de estos fenómenos naturales nos reafirma en la convicción de que los trabajadores cubanos saldremos adelante y nos recuperaremos de los daños y afectaciones sufridas, a partir del esfuerzo, el trabajo diario y tesonero de nuestro pueblo y agradecemos la solidaridad internacional de que hemos sido objeto, procedente de diversos países de todos los continentes.

 Hacemos esta convocatoria en momentos  en que el mundo enfrenta una profunda crisis energética, alimentaría y medioambiental, a la que se suma   una recesión económica  de desastrosos efectos  para la clase obrera. El desempleo, el incremento incesante del precio de los alimentos, el encarecimiento de los  servicios, la inseguridad y otras calamidades son efectos para los cuales los grandes centros de poder, no han sido capaces de ofrecer soluciones, por el contrario, dedican cuantiosos recursos para salvar a las instituciones que a través del lucro desmedido, han conducido al mundo a esta caótica situación o erogan altísimas sumas de dinero para financiar agresiones que aseguren el dominio de los recursos naturales de otros países.

 Los trabajadores y el pueblo cubanos nos disponemos a conmemorar dignamente este primero de mayo, preservando la unidad conquistada, reafirmando nuestro firme apoyo a la Revolución que tantas conquistas y derechos ha otorgado a la clase obrera, resistiendo el criminal y genocida bloqueo de los Estados Unidos, que ha sido nuevamente repudiado por la aplastante mayoría de la comunidad internacional y en medio de la batalla por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente  encarcelados por el Imperio.

 Trabajadoras y trabajadores del mundo: convocamos hoy a todos los que luchan  contra la guerra, por el derecho a un mundo de paz y justicia social para todos, a los que luchan contra la pobreza, el hambre y las calamidades, a los que construyen una sociedad mejor donde la solidaridad y el respeto a los pueblos es un principio inviolable,  a acompañarnos en esta histórica fecha. A todos, nuestro pueblo heroico les dará la bienvenida.