Viernes, 20 Mayo 2022
A+ R A-

Los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo son agentes del imperialismo norteamericano.

Publicado en Actualidad internacional 26 de Octubre de 2008

“La izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción”

Asunción, 25 oct. Tribuna Popular TP.- El secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Ananías Maidana, calificó a los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo como agentes del imperialismo norteamericano.

El dirigente comunista paraguayo expreso estas opiniones, a través de un escuchado programa radial que dirige el abogado y periodista Adolfo Ferreiro.

 

Según Maidana, la izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción.

Los dos movimientos principales que apoyaron al obispo, y que hoy ocupan importantes puestos en la administración pública, son el Partido Movimiento al Socialismo (Pmas) y el Movimiento Popular Tekojoja, ambos financiados a través de ONGs, La Casa de la Juventud y Gestión Local respectivamente.

Ambos grupos están integrados por militantes de la izquierda desmovilizada con donaciones de USAID, IAF, NED e impulsada por la prensa ultraderechista que en Paraguay responde a la embajada de Estados Unidos.

El Partido Comunista paraguayo fue agredido por la prensa mediática, al ser marginado del proceso político, para que ocupen su lugar estos grupos sufragados por la ultraderecha de Washington.

Las acusaciones de Maidana se dan en medio de un escándalo por malversaciones de dinero por las ONGs, que ha salpicado incluso al hermano del presidente, Pompeyo Lugo.

FUERTE CAIDA EN LAS ENCUESTAS DE LUGO

Una abrupta caída en las encuestas ha registrado el gobierno del obispo Fernando Lugo en la última semana, en coincidencia con el asesinato de un campesino sin tierra y despidos masivos de funcionarios de bajos salarios.

Gran parte de la ciudadanía se siente desilusionada con el gobierno de Fernando Lugo, señala una encuesta difundida esta semana en Paraguay.

La mayor desilusión de esta dando por la falta de seguridad, traducción de la agudización de la pobreza con las medidas neoliberales del ministro Borda, la desocupación por despidos masivos e injustificados de funcionarios de bajos sueldos, la falta de garantías para todo tipo de actividades, dijo el encuestador Taka Chase durante una entrevista concedida a una radio de la capital paraguaya.

Señaló además que no hay perspectivas de que la situación mejore, aunque la prensa mediática del país respalde en forma incondicional al clérigo presidente, quien ha dado un giro de 180 grados en su retórica y sus promesas de campaña electoral.

Según el encuestador la gente no mide el tiempo, y considera que dos meses ya hubieran sido suficientes para dar algunas señales que no se avizoran.

EL SOPORTE POLÍTICO DE LUGO ESTA FINANCIADO POR LA CIA

La información señala, entre otras cosas, que el movimiento Tekojojá, soporte del obispo Fernando Lugo  utiliza como mampara la ONG Gestión Local para recibir dólares de USAID.

Si algo se confirma con más fuerza a cada minuto que pasa en Paraguay, es que el obispo  Fernando Lugo ganó el 20 de abril las elecciones nacionales con votos prestados de sectores de la ultraderecha adherente del dictador Stroessner.

ORGANIZACIONES COMPRADAS POR LA CIA

  1. (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

  1. DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.

INSTITUTO DE GEOPOLITICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”. RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.

CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLOGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.

FUNDACION PARAGUAYA PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRATICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.

CENTRO DE INFORMACION Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”.

El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.

INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMIA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.

ASOCIACION DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. www.adec.org.py/

COMITE PARAGUAY-KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.http://www.cpk.org.py/

ASOCIACION AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMIA POLITICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.

FUNDACION ARLEQUIN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000.World Movement for Democracy - Second Assembly Report-  Fuente:   http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html