Martes, 05 Julio 2022
A+ R A-

De cómo la oligarquía financiera usó El País para dar el golpe en el PSOE

Publicado en Actualidad Nacional 04 de Octubre de 2016

Los monopolios y fondos de inversión internacionales en cuyas manos está el diario El País, han hablado a través de sus editoriales para imponer sus deseos: evitar las terceras elecciones en España y disponer ya de un gobierno títere que ejecute las reformas que anhelan, y responder a la intención del gobierno catalán de celebrar un referéndum por la independencia en 2017.

Es curioso que los editoriales de El País se quejen de que Sánchez “parece olvidar los intereses de España1 cuando sus dueños son principalmente fondos buitre extranjeros, entre los que destaca Amber Capital con sede en Nueva York. Este “hedge fund” posee acciones de Prisa por valor de 80 millones de euros.

Estos días atrás, los dueños de El País, entre los que se encuentran el sultán y banquero qatarí Abdullah Al Thani, el magnate mexicano Roberto Alcántara Rojas (dueño del grupo de transporte más grande de México), Caixabank, Banco Santander o Telefónica, no han ahorrado descalificativos al que para ellos era un obstáculo en su urgencia de mantener gobernable España: “tramposo”, “maniobra”, ”traicionero” o ”marrullero2 han sido algunas de las lindezas que le han propinado.

En su desesperación por no perder el control de ese partido socialista “moderado” que tan lucrativos servicios les ha prestado, la oligarquía financiera internacional a la que representa El País exigíó abiertamente en su editorial “Salvar el PSOE” del pasado sábado 1 de octubre “El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez” por “no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido”. Y no sólo se limitaba a opinar sino que marcaba a los golpistas internos del PSOE, encabezados por Susana Díaz, los pasos a seguir: “Una gestora debería conducir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que de ninguna forma debería tener lugar antes de que quede despejado el horizonte de la gobernabilidad de España”.

Las editoriales de El País son una nítida radiografía de cómo los peones de los monopolios han actuado y han seguido sus directrices.


1. Editorial “La deriva de Sánchez”, El País, 23 de septiembre

2. Editorial “Un partido secuestrado”, El País, 28 de septiembre