Martes, 16 Agosto 2022
A+ R A-

Comunicado del Comité Central del PCOE de 3 de julio sobre la necesidad de que las organizaciones comunistas europeas nos organicemos para dar respuesta unitaria a la ofensiva del capital europeo

Publicado en Comité Central 05 de Julio de 2010

En el momento en el que se desató la crisis, allá por el año 2008, se escuchaban las voces de destacados líderes políticos de distintos estados de la unión europea afirmando que había que refundar el capitalismo, fijar controles y restricciones a la banca. Algunos incluso sentenciaron que lo que había de realizarse era la nacionalización de la banca.

 

Ante la falta de respuesta de la clase trabajadora, la que los gobiernos de la Unión Europa han dado para salir de la crisis ha sido una ofensiva en contra de los intereses de las clases populares, realizando recortes brutales de salarios tanto a pensionistas como a funcionarios públicos, reformas laborales nocivas para la clase trabajadora, privatizaciones, incremento del desempleo y de las edades de jubilación, etc…

 

 

También esta crisis y la forma que ha tenido de actuar la burguesía europea nos ha dejado que los parlamentos nacionales se han convertido en delegaciones de los organismos capitalistas internacionales, como las agencias de riesgo, habiendo llevado a la muerte las soberanías de los distintos países de la Unión Europea, sometidos al dictado de dichas corporaciones de la burguesía internacional.

 

Los capitalistas europeos han internacionalizado su producción y con ella la explotación. De hecho, distintas fases de la producción de una misma empresa se hacen en distintos puntos de Europa y del planeta. Por ello, se hace imprescindible unir y coordinar a los trabajadores de las mismas empresas e interconectar las luchas para que éstas sean exitosas.

 

El PCOE está convencido de que es una necesidad la creación de espacios de actuación y organización comunes en las que los distintos Partidos Comunistas europeos den respuestas unitarias a las agresiones perpetradas por los capitalistas. Además, las enseñanzas de cómo el proletariado, verdadero sujeto revolucionario, adquiere conciencia de clase para comprender su situación dentro del capitalismo y la necesidad de superarlo, nos muestra que sólo es posible si existe el instrumento generador de conciencia: Los Partidos Comunistas.

 

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones comunistas europeas a la reflexión sobre la necesidad de efectuar una Conferencia Europea de Organizaciones Comunistas con objeto de unir fuerzas e interconectar las luchas de los obreros de los distintos países y, como no, relanzar el Movimiento Comunista Europeo tanto en el terreno práctico como en el teórico, para pertrechar al proletariado europeo y elevarle su grado de conciencia que hará responder con mayor contundencia a las agresiones de la burguesía y acelerar el proceso de transformación de la sociedad y contribuir a un incremento de las fuerzas del socialismo respecto a las del capitalismo.